TELETRABAJO

septiembre 29, 2008

Reseña Histórica: en la década de los años 70, en los Estados Unidos se vivía en plena crisis del petróleo, y fue así como el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. La primera idea que tuvo fue la de “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, tras lo cual creó el concepto de “telecommuting”. Sin embargo, a esa altura el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente desarrollado para que el teletrabajo sea una realidad masiva. Pero el salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo.

Mientras tanto, en Europa se empezaba a dar la reconversión de trabajadores de la industria a la sociedad de la información, esto se convirtió en una política de estado para luchar contra altas tasas de desempleo, equiparar los niveles de desarrollo de los países miembros y ubicar a la unión en la vanguardia de la carrera tecnológica mundial. En América Latina no hay cifras ni datos estadísticos que nos permitan hablar de cantidad de teletrabajadores y recursos disponibles. Sin embargo, es sabido que ya existen numerosos casos de teletrabajadores por cuenta propia y numerosas experiencias desarrolladas en empresas, sobre todo multinacionales que aplican teletrabajo como política.

¿Qué es el Teletrabajo?: esta nueva innovación para realizar las labores, se trata sencillamente de trabajo a distancia. Es el trabajo que todos hacemos diariamente sólo que realizado gracias a elementos que permiten que el trabajo sea efectivo y se realice en un lugar diferente del que se ocupa cuando la persona utiliza o ha utilizado normalmente. Se utilizan medios informáticos para comunicarse durante la realización de la actividad, para el envío de insumos y resultados y en la mayoría de los casos para la realización de la actividad. Para llevar a cabo el teletrabajo es fundamental el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas como TIC). Estas TIC son básicamente todas las tecnologías que procesan información para su uso o para su comunicación. Ejemplos de estas tecnologías están el propio Internet, la computadora, el fax, el teléfono móvil, etc. Hoy en día esta nueva modalidad del teletrabajo se está poniendo a funcionar en muchas empresas a nivel mundial, dentro de algunos ejemplos podemos citar casos como, Laboratorios Roche, IBM, Siemens, Alienware, entre otras.

Ventajas del Teletrabajo para el Trabajador:

  • Aumento de la productividad
  • Más oportunidades laborales, vida familiar
  • Mejor integración laboral de personas con discapacidad
  • Menor estrés, desplazamientos
  • Mayor autonomía, movilidad y especialización
  • Elección personal del entorno de trabajo
  • Acceso a la formación más favorable (por medio de la teleformación).
  • Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
  • Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando “el trabajo a la vida” y no “la vida al trabajo”.
  • Se refuerza la responsabilidad puesto que se sustituye “obligación” por “responsabilidad.”

Ventajas del Teletrabajo para la Empresa:

  • Eliminación de control horario, del absentismo laboral
  • Posibilidad de modificar horarios de trabajo
  • Menos problemas de convivencia entre empleados
  • Facilidad de expansión geográfica
  • Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.
  • Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
  • Menor coste por producción, infraestructura necesaria
  • Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata a los teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.

Desventajas del Teletrabajo para el Trabajador:

  • Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
  • Inseguridad laboral, puesto que puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto directo.
  • Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
  • Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.
  • Nace sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.
  • Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores.

Desventajas del Teletrabajo para la Empresa:

  • Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
  • El aislamiento físico produce una menor participación del trabajador
  • Se presenta un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor.
  • Suele haber pérdida de jerarquías.
  • Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina
  • Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.

Teletrabajo en Costa Rica.

Procomer Incentiva Teletrabajo pese a Incremento en Brecha Digital.

La necesidad de reducir los costos por consumo de combustibles que gastan las personas para trasladarse a su trabajo y la agilización en la producción por parte de las empresas hacen que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en coordinación con la Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología (Caatec) promuevan el teletrabajo (laborar sin estar en la oficina). Según Martín Zúñiga, gerente general de Procomer, el país debe avanzar en el teletrabajo para reducir el consumo de combustibles y para avanzar hacia el conocimiento.

“La tecnología debe ser una herramienta para la educación, ya que sin información las políticas no tienen sentido”, dijo. El teletrabajo sería una realidad si todas las personas utilizaran banda ancha para conectarse a una red privada virtual de la empresa donde trabajan. Este tipo de sistema también incluye al personal móvil, como el equipo de ventas, el cual utiliza los teléfonos móviles y las computadoras portátiles con acceso Wi-Fi para mantenerse en contacto con la empresa para la cual trabajan.

Funcionarios Institucionales en plan de Teletrabajo.

En setiembre próximo, la UNED pondrá en marcha un plan piloto para que 30 funcionarios teletrabajen desde sus hogares; este tendrá una duración de seis meses y concluirá a finales de febrero de 2009. Luego de este periodo inicial, se abrirá un proceso en el cual se analizarán los resultados, para dar lugar a ajustes que aseguren a la institución los mejores resultados.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/17/opinion1662972.html

http://www.uned.ac.cr/acontecer/noticias/Teletrabajo.html

http://www.consultagroup.com

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